domingo, 6 de mayo de 2012

SESION 2: FORMATO DE TEXTO

FORMATO DE TEXTO

 

Caracteres Especiales 

Los caracteres especiales, denominación que, para nuestra desgracia como hispanohablantes, incluye a las vocales acentuadas y a la letra eñe además de ciertas limitaciones relativas al uso de ciertos símbolos que significan algo en HTML, como el de menor que (<) o el signo inglés de and (llamado ampersand : &).  Trataremos primero el caso más sencillo. Existe una razón evidente que impide que podamos escribir ciertos símbolos directamente en un texto HTML, como por ejemplo el <: dichos símbolos tienen un significado en HTML, y es necesario diferenciar claramente cuándo poseen ese significado y cuándo queremos que aparezcan literalmente en el documento final. Por ejemplo, como ya sabemos, < indica el comienzo de una directiva, y, por ello, si queremos que aparezca en el texto como tal tendremos que dar un rodeo escribiendo algo que no de lugar a confusión, en este caso &lt; . Los símbolos afectados por esta limitación, y la forma de escribirlos, se detallan a continuación:
  • < ( Menor que ): &lt;
  • > ( Mayor que ): &gt;
  • & (símbolo de and , o ampersand ): &amp;
  • " ( comillas dobles ): &quot;
Los caracteres especiales, denominación que, para nuestra desgracia como hispanohablantes, incluye a las vocales acentuadas y a la letra eñe además de ciertas limitaciones relativas al uso de ciertos símbolos que significan algo en HTML, como el de menor que (<) o el signo inglés de and (llamado ampersand : &).
Trataremos primero el caso más sencillo. Existe una razón evidente que impide que podamos escribir ciertos símbolos directamente en un texto HTML, como por ejemplo el <: dichos símbolos tienen un significado en HTML, y es necesario diferenciar claramente cuándo poseen ese significado y cuándo queremos que aparezcan literalmente en el documento final. Por ejemplo, como ya sabemos, < indica el comienzo de una directiva, y, por ello, si queremos que aparezca en el texto como tal tendremos que dar un rodeo escribiendo algo que no de lugar a confusión, en este caso &lt; . Los símbolos afectados por esta limitación, y la forma de escribirlos, se detallan a continuación:
  • < ( Menor que ): &lt;
  • > ( Mayor que ): &gt;
  • & (símbolo de and , o ampersand ): &amp;
  • " ( comillas dobles ): &quot; 

Comentarios y Saltos de Linea <BR>

Los Saltos de linea también son caracteres de espacio en blanco. Obsérvese que si bien la define &#x2028; y &#x2029; como separaciones inequívocas de líneas y párrafos respectivamente, estos caracteres no constituyen saltos de línea en HTML, y esta especificación no los incluye en la categoría general de caracteres de espacio en blanco.
Esta especificación no indica el comportamiento, en cuanto a su representación o a otros respectos, de otros caracteres de espacio que no sean los aquí identificados explícitamente como caracteres de espacio en blanco. Por esta razón, los autores deberían utilizar los elementos y estilos apropiados, y no caracteres de espacio, para lograr efectos de formato visual relacionados con el espacio en blanco.


Texto Preformateado <PRE>

Ya dijimos que HTML elimina cualquier espacio en blanco adicional que se inserte pero nos encontramos con una excepción a esta regla cuando utilizamos las tags <pre>.....</pre>. Sin embargo esta tag convertirá el texto afectado a fuente monoespaciada (posiblemente Courier).
Esta tag se usaba para hacer tablas en versiones anteriores del lenguaje HTML ahora su utilidad puede reducirse a convertir a HTML, rápida y fácilmente, archivos de correo electrónico y publicaciones de grupos Usenet.







  

Separadores <HR>

Las líneas horizontales, o separadores, se obtienen con el tag <HR>. Segun es explorador, este separador puede modificarse en longitud y en altura. La modificación en altura, se realiza con el atributo <HR size="numero"> donde n representa la anchura de la línea en puntos. La longitud del separador se modifica, con el atributo <HR width="n">. Ambas órdenes pueden combinarse en un separador que, en cualquier caso, siempre aparecerá centrado.

El resultado sera definido por el color de fondo de nuestra pagina web

Ejemplos de codigo <HR>

<HR width="250">

<HR size="25", width="300">

Sangrado de Texto <blockquote>


HTML no entiende los espacios en blanco tal y como los escribimos normalmente. Para conseguir que el texto se posicione horizontalmente en el punto deseado de la pantalla se utilizan algunas etiquetas especiales como:
  • La etiqueta de bloque <BLOCKQUOTE> 
El texto incluido dentro de las etiquetas <blockquote>...</blockquote> ocupa en pantalla menos espacio en horizontal que un párrafo normal ya que estas etiquetas aumentan los márgenes derecho e izquierdo.


Formatear el Texto <font>

La marca FONT se emplea para formatear el tipo y tamaño del texto en algunos puntos del documento específicos. En realidad, si la marca FONT abriera y cerrara el documento, todo el texto comprendido dentro quedaría formateado tal y como estuviera indicado. Sin embargo, conceptualmente la marca FONT ha sido concebida para definir partes limitadas de texto. Por otro lado, mientras TEXT determina tan sólo en color del texto, la marca FONT puede definir el tipo utilizado, así como su tamaño y color.
Aquí tienes la sintaxis correcta de la marca:
<FONT FACE="arial" SIZE=5 COLOR=red>Tipo para formatear</FONT>
El atributo FACE="arial" indica el tipo que se visualizará; SIZE=5 el tamaño del tipo, que puede estar comprendido entre 1 y 7 (mayor dimensión cuanto más cercano al 7); COLOR=red indica el color del texto (que puede expresarse asimismo en valores hexadecimales). 

Resaltado del texto <B>

<B> Texto en negrita </B>
El texto comprendido entre estas marcas queda formateado en negrita (la B corresponde al inglés BOLD).

CURSIVA

<I> Texto en cursiva </I>
El texto comprendido entre estas marcas queda formateado en cursiva (la I corresponde al inglés ITALIC)



SUBRAYADO

<U> Texto subrayado </U>
El texto comprendido entre estas marcas queda subrayado aun sin ser un enlace (la U corresponde al inglés UNDERLINE).
Existe también la marca STRIKE para el texto tachado:
<STRIKE> Texto tachado </STRIKE>

Parrafos <p>

Para indicarle al navegador que queremos poner ese texto en un párrafo, debemos escribirlo entre las etiquetas <p> y su cierre </p>.
Así el texto quedará dentro de un párrafo, separado por un espacio en blanco por encima y uno por abajo.
El texto del párrafo lo puedes alinear utilizando la etiqueta align utilizando los parámetros “center” (para alinearlo al centro), “right” (para alinearlo a la derecha), “left” (para alinearlo a la izquierda) y “justify” (para justificar el texto).
Un ejemplo de esta etiqueta con sus respectivos parámetros es el siguiente:


  • <p align="center">Este texto se alineará al centro</p>
  • <p align="right">Este texto se alineará a la derecha</p>
  • <p align="left">Este texto se alineará a la izquierda</p>



Encabezados <h1>

Puede que queramos empezar nuestra web o nuestro texto con un encabezado indicando el título del artículo, categoría, etc. Pues bien, para escribir encabezados tenemos que utilizar las etiquetas <h>.
Esta etiqueta viene acompañada de un número, desde el 1 hasta el 6, predefiniendo éstos el tamaño del encabezado. Así, <h1> sería el encabezado más grande mientras que <h6> sería el más pequeño.
A continuación vamos a mostraros el código de los seis diferentes encabezados:
<h1> Texto muy grande</h1>
<h2>Texto grande</h2>
<h3>Texto algo más grande de lo normal</h3>
<h4>Texto normal</h4>
<h5>Texto pequeño</h5>
<h6>Texto muy pequeño</h6>





Marquesinas <Marquee>

La etiqueta marquee nos sirve para dar un efecto diferente a los texto de nuestra página Web. Gracias a ella podemos conseguir texto en movimiento. Para aplicar este efecto a los textos, éstos deben estar dentro de la etiqueta marquee, entre su inicio "<marquee>" y su cierre "</marquee>".

El movimiento, la dirección de desplazamiento, la velocidad del mismo,…todo es configurable gracias a los siguientes atributos:

align: Este atributo nos indicará si el texto dentro de la etiqueta se alineará en la zona alta del marquee ("top"), en el medio ("middle") o en la parte baja ("bottom").
bgcolor: Con este atributo definiremos el color de fondo que le queremos dar a la marquesina donde está el texto en movimiento.

height y width: El primero marca la altura que tendrá la marquesina y el segundo la anchura de la misma.

scrollamount: Este atributo define la cantidad de píxeles que queremos que se desplace el texto en cada movimiento. Por ejemplo: <marquee scrollamount="3"> </marquee> significará que el texto que vaya dentro de esa etiqueta se moverá a razón de tres píxeles por movimiento.



scrolldelay: Éste nos define la velocidad del texto que está dentro de la marquesina. A menor numeración, mayor velocidad. Es decir, un texto irá más rápido si el scrolldelay es 5, que si el scrolldelay es 20.
loop: Este atributo nos determina si el movimiento se repetirá o no. Si queremos que el movimiento sólo se repita unas veces determinadas debemos indicárselo con un número, que será el número de veces que se repita. Si queremos que se repita sólo 10 veces, su loop será el siguiente: <marquee loop="10"> </marquee>


ALINEACIONES

Disponer el texto con <DIV ALIGN> y <CENTER> El elemento <DIV> se utiliza para alinear horizontalmente el texto a la izquierda, a la derecha o en el centro de la página. El atributo ALIGN es fundamental a este respecto.
<DIV ALIGN=left>Texto e imágenes a la izquierda</DIV>
Mueve a la izquierda los elementos contenidos dentro de sus marcas.
<DIV ALIGN=right>Texto e imágenes a la derecha</DIV>
Mueve los elementos a la derecha.
<DIV ALIGN=center>Texto e imágenes centrados</DIV>
Centra los elementos.


:D!!! BY KEVIN

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